jueves, 6 de mayo de 2010

¿Los CDS son los culpables de nuestros temores?

Últimamente, todos los medios de comunicación, como si de una canción de verano se tratara, hablan de los CDS muchas veces sin saber realmente qué son y qué representan.


Estos monstruos demonizados por los políticos son derivados financieros, cuyas siglas en inglés responden a “Credit Default Swap” y son contratos financieros que cubren el riesgo de impago de la deuda emitida por empresas o estados.



Parientes de los seguros por el hecho de cubrir una contingencia a cambio de una prima, pero con la gran diferencia que con éstos no existe la obligación de poseer el subyacente (bono o préstamo), hecho por el cual quienes negocian estos contratos pueden estar al margen de la operación real que cubren. (p.ej. sería el equivalente a contratar un seguro de un coche que no poseyeramos).

¿Cómo funcionan?

El comprador paga trimestralmente una prima al vendedor y éste en caso de impago del subyacente “asegurado” le entregará el montante de la deuda a cambio de la misma, esta liquidación suele realizarse en dinero.

Las primas (“spread”) de los CDS cotizan en los mercados financieros con una cifra que representa un porcentaje anual sobre el montante del subyacente asegurado (bono o préstamo) expresado en puntos básicos (1 pt. básico = 0,01%) . Estos contratos son enormes y suelen cubrir cantidades de 10 a 20 M $ por un periodo de 1 a 10 años, con lo cual sólo están al alcance de los grandes inversores.

Los CDS se pueden usar con varios fines :

Especulativos; los inversores pueden simplemente apostar por la calidad crediticia de una empresa o estado y sus posibilidad de quiebra o recuperación.

Cobertura de riesgo; los poseedores de deuda pueden cubrir el riesgo de impago o quiebra. En caso que ésta se produjera no supondría pérdidas para el prestamista.

Arbitraje; los inversores pueden aprovechar las ineficiencias que produzca el mercado. Por ejemplo si mejora una compañía y sus acciones, debería disminuir la prima de sus CDS, pues disminuye el riesgo de impago o quiebra, en caso que esto no sucediera en el largo plazo esto se corregiría.


Sirva esta introducción para entender el siguiente gráfico de la evolución de los CDS de la deuda emitida por Grecia, España, Portugal e Irlanda durante este año y como los mercados financieros valoran el riesgo de impago o quiebra de los mismos.




                                                           [Ref. SurlyTrader.com]



Algunos podrán adherirse a las tesis pregonadas por la canciller alemana Angela Merkel y publicadas en el artículo de Expansion: “Merkel anuncia una ofensiva contra los especuladores”


Sin embargo,  después de observar la siguiente tabla donde se aprecia un destacable repunte en la cotización de los CDS incluso de los paises fuertes de la zona Euro con bajo riesgo de impago, otros apuntarán a las tesis defendidas por Marc Garrigasait en este interesante post : "Solo hay alguien en el mundo que puede obligar a los políticos a parar de hacer tonterías".



                                                              [Ref. SurlyTrader.com]



Salud y € !


lunes, 3 de mayo de 2010

Herramientas: El Plan de Trading



“¿Quieren saber otra cosa asombrosa? Todos los operadores de éxito a los que he conocido o con los que he hablado, habían reflejado por escrito (de una u otra forma) su percepción de los mercados y su metodología exacta de operación. Habían puesto por escrito las reglas de las que dependía su vida.”

John Hayden
“Las 21 verdades irrefutables para invertir en bolsa”


Aquellos que han oido la llamada de los mercados financieros atraidos por la magia de sus promesas, han pagado por la experiencia de los rituales de Iniciación y por vagar por los caminos de peregrinaje al encuentro del Santo Grial.


Los que logran sobrevivir al espejismo inicial, con más voluntad que saber hacer, han ido adquiriendo los conocimientos, herramientas, información, métodos... que les proporcionan una base argumental sobre la que tomar sus decisiones de inversión o especulación. Sin embargo son una minoría los que consiguen unos ingresos recurrentes que les permita vivir de ellos.

Un elemento a tener en cuenta y que suele  distinguir a un operador de éxito de otro que ha carecido de él es el haber desarrollado su propio  Plan de Trading o Estrategia de Operaciones.  A veces por pereza de escribir y reflexionar sobre “aquello que ya tenemos en la cabeza”, o bien por el miedo a enfrentarse a una hoja en blanco o la inquietud que nos supone el  desvelar nuestras limitaciones, la mayoría suelen posponer esta tarea para una mejor ocasión ...que quizás no llegue jamás !



Pero, ¿porqué es tan importante un Plan de Trading ?

  • Dirige los pasos a dar cuando se encuentra una oportunidad; define la estrategia, la operativa, la táctica.
  • Estructura un entorno inherentemente desestructurado; define claramente los parámetros de actuación: precios de apertura – cierre, horquilla de oferta / demanda, tamaño de la posición en función del capital disponible, horarios de mercados...
  • Proporciona motivación ; marca unos objetivos a alcanzar, retos a asumir, aspectos a mejorar ...
  • Detalla un plan de contingencias; establece procedimientos de actuación en caso de un incidente imprevisto (p.ej. interrupción del servicio o la comunicación con nuestro broker si tenemos posiciones abiertas)
  • Proporciona un marco práctico para realizar las operaciones adaptado a las características personales propias; formaliza y detalla nuestra táctica de forma clara y concisa.


 
Así pues, ¿cómo empezamos?

Antes de enfrentarnos de forma mecánica a un listado de cuestiones al cual tratamos de responder conviene que pensemos en el enfoque que daremos a nuestro documento  para que el planteamiento sea válido y eficaz.

Nos puede ser de ayuda pensar que lo vamos a presentar a un inversor que quiere que le gestionemos su cartera o bien lo que nos gustaría escuchar a nosotros si fuesemos el inversor.

Conviene resaltar que se trata de un ejercicio de análisis fruto de una reflexión sobre nuestra forma de ver y entender los mercados, comprender nuestras capacidades y limitaciones, y adaptando a todo ello nuestra operativa. Realizado de una forma profesional, conllevará una dedicación y esfuerzo de varias semanas o incluso meses y no deberíamos olvidar que se tratará de un documento “vivo”, que de forma periódica vamos a revisar.


Debemos tratar nuestro plan desde las vertientes de Negocio y  Personal, los aspectos de la siguiente tabla:


NEGOCIO
PERSONAL

  • Método 
  • Mercados
  • Capital disponible
  • Objectivos realizables
  • Forma de conseguir los objectivos propuestos
  • Planificación
  • Control del riesgo
  • Registro de actividades y auditoría


  • Visión
  • Puntos fuertes
  • Puntos débiles
  • Mapa mental del mercado
  • Pautas para mantener la disciplina y la consistencia
  • Rutinas de trabajo
  • Plan de desarrollo y perfeccionamiento profesional



Desde el punto de vista de Negocio, como si de una empresa se tratara no podemos estar sujetos a la improvisación y aunque muchos operadores realicen esta actividad como un “hobbie” se están jugando su patrimonio. Un ejemplo nos puede ilustrar la importancia de este enfoque:

¿Qué sucedería si una empresa se dedicara a producir lo que algún trabajador ha oido en la peluquería porque está de moda, o bien que abriera un comercio vacio, que ya pensaría en llenar los estantes de  productos que pidiera el primero que entrara a preguntar?, aun que parece cómico, salvando las distancias, esto es lo que muchos operadores hacen en los mercados.

Desde el punto de vista Personal, al tratarse de una actividad que depende en gran medida de la rendimiento del operador y que está sujeto a aspectos psicológicos, conocimientos, experiencia, capacidades, carácter personal,  no podemos obviar el conocimiento personal de los aspectos técnicos y emocionales.


¿De todas formas cuáles son los aspectos esenciales ?

  • Filosofia de Trading; es clave desarrollar un modelo que refleje nuestro estilo de operar, que seguiremos fielmente y que impregnará todas las operaciones que realicemos. En el cual describiremos los aspectos en que nos basamos para conseguir nuestro objetivo último.

A modo de ejemplo nuestra filosofía podría ser la siguiente:

    • Análisis  del precio, volumen e indicadores.
    • Valoración de las condiciones siempre en otras escalas temporales.
    • Preservación del capital.
    • Táctica (setups)  predefinida con alta probabilidad y ejecutada consistentemente.
    • Gestión cuidadosa de las operaciones con las tomas de beneficios predeterminadas y buen ratio riesgo/recompensa.
    • Cuidadosa selección de las operaciones y su correcta gestión, para que  lleve a conseguir buenos resultados


  • Pautas a seguir para mantener una disciplina personal; el conocimiento de los condicionanentes técnicos y psicológicos personales que intervienen en la operativa nos ayudarán a trazar un camino con objetivos a los que habrá que prestar especial atención.

Para ello realizaremos un análisis de introspección personal que tratando de identificar y entender cuales son nuestros puntos fuertes (virtudes) y puntos débiles (defectos), conjugará estrategias que se apoyen y refuerzen en los fortalezas y que establezcan mecanismos que limiten el impacto de debilidades.

Tanto los defectos como las virtudes los consideraremos desde los aspectos técnico, emocional y externos.


  • Gestión del Riesgo; la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que es el aspecto más importante para tener éxito. Si no se establecen unos parámetros adecuados, las probabilidades de perder el capital son muy elevadas.

Algunos puntos a considerar y  valores aceptados generalmente:

    • ¿como protegeremos las posiciones? ¿stop lost mental o lanzado?
    • Diversificación de activos, mercados y estrategias.
    • Máximo riesgo por operación (1..3% sobre el capital)
    • Máximo riesgo operativo en posiciones abiertas (10..15% sobre el capital)


  • Táctica operativa (setups); la concreción de los todos los aspectos analizados y considerados se establecerá con unos criterios muy detallados para la ejecución, el seguimiento y el cierre de la operación.

Se especificarán los siguientes criterios :

    • Mercado y escala temporal.
    • Contexto de mercado (condiciones de fondo)
    • Entrada.
    • Posición.
    • Protección.
    • Objetivo de beneficio.
    • Gestió de la operación.

 

La idea de este post surge a raíz de la asistencia a un seminario del Dr. Gary Dayton ,  Trader & Trading Psycologist Educator, el conocimiento de las peripecias de muchos traders y por las vivencias propias.




“¿Por qué arriesgar todo en una única operación? ¿Por qué no convertir la vida en una búsqueda de la felicidad en vez de una búsqueda del dolor? Decidí que tenía que aprender disciplina y gestión del dinero.”

                                                                                                     Paul Tudor Jones


Salud y € !