lunes, 7 de junio de 2010

Fases de Desarrollo de un Trader


En el camino para convertirse en un operador que pueda vivir de sus ingresos en los mercados, quienes elijan hacer de esta actividad su profesión se encontrarán multitud de obstáculos, es por ello, que deberán llenar el zurrón de salvoconductos que le permitan progresar adecuadamente sin que la fatalidad les pase factura.

Además de dotarse de un Plan de Trading -ya tratado en este blog- otro elemento muy importante a considerar será su desarrollo como trader. El proceso de llegar a convetirse en un operador excelente se basa en el desarrollo de habilidades y de formación de forma continua durante toda la vida profesional.


En un entorno de mercado cambiante y de constante evolución a elevada velocidad, el trader debe olvidar que los métodos y sistemas que usa funcionarán toda la vida y debe prepararse concienzudamente a convivir con ello. En función de la capacidad y disciplina de cada uno esto puede hacerse de forma individual (autoformación) con libros, blogs, webinars ... o buscar ayuda (formación asistida) con programas de mentoring o de formación, apoyándose en grupos de traders expertos,.

Al final se trata de dotarse de un programa de aprendizaje sistemático que focalize en el reconocimiento de patrones, los movimientos del mercados en distintos marcos temporales, las relaciones entre los mercados, la búsqueda de ideas eficaces de trading y la gestión del riesgo.

Este desarrollo pasa por distintas etapas:

1. Nuevo Aprendizaje

En esta fase el trader aprende, busca y reconoce el comportamiento y las particularidades del mercado en un marco temporal, la relación con otros mercados, las estrategias válidas. Para ello deberá probar y comprobar (back-testing) con multiplicidad de ellos (mercados, estrategias, marcos temporales... ), que se ajusten a su forma de operar y que le proporcionen beneficios y confianza.


2. Competencia

En esta fase el trader debe conseguir el equilibrio financiero (break- even) en las operaciones (cubriendo costes). A partir de los modelos desarrollados en la etapa anterior de aprendizaje o adquiridos aplicando las técnicas y sistemas de traders de éxito.


3. Experiencia

En esta fase el trader debe obtener beneficios de forma recurrente. El nivel que alcanzará es función de distintos aspectos: talento (cualidad innata), habilidades y conocimientos (se aprende), nicho (se elije) y los efectos multiplicadores (p.ej. a través de la interacción con traders de éxito y estudiando sus mejores prácticas).


4. Adaptación a nuevas situaciones


Debido a la evolución y al cambio permanente del comportamiento de los mercados para adapartarse a las nuevas situaciones, periódicamente el trader deberá reinventarse y repetir el proceso (etapas 1 a 3). Para que ello sea realizable es imprescindible que respete las siguientes reglas:

• Aplicar una táctica defensiva cuando las condiciones cambien (reducción del riesgo, posición) con el fin de no dilapidar el capital.
• Ahorro de dinero en los periodos de beneficios, que permitan superar dificultades en los nuevos procesos de adaptación.


Vivir de los mercados (trading for a living) como cualquier otra profesión que se pretenda realizar al máximo nivel de excelencia requiere de un proceso periódico de adaptación al medio y a las circunstancias. Para ello, será básico que el trader desarrolle la habilidad de aprender a aprender (sólo o asistido) y de cuyo resultado dependerá su carrera.

Nota: Algunas de las ideas son fruto de las reflexiones del Dr. Brett Steenbarger, psicólogo y coacher de traders.

Artículos relacionados:
Herramientas: El Plan de Trading
Trade what you see not what you feel
Algunos errores que nunca deberían cometer los traders

¡ Salud y € !

jueves, 3 de junio de 2010

El oro: ¿una alternativa de inversión?

Recientemente hemos visto como los mercados financieros acusaban las dudas sobre la recuperación de la economía mundial. Espoleados por la crisis de la deuda soberana griega y el posible contagio a otras economías de la zona Euro, los inversores han empezado a recoger los bártulos y a tomar posiciones en activos defensivos.

Una prueba del nerviosismo presente en los mercados de renta variable es el mayor repunte del índice de volatilidad VIX, que mide el sobrecoste que los inversores están dispuestos a pagar para cubrir sus carteras con opciones, alcanzado desde octubre de 2008 cuando este indicador del “miedo” se situó en máximos.


[StockCharts.com]

Tradicionalmente los activos considerados refugio (safe haven) han sido aquellas materias primas o productos físicos con un valor intrínseco; p.ej. metales, petróleo, granos, propiedades…, a diferencia de las acciones o divisas que pueden llegar a valer 0.

El mercado es selectivo y no todos estos activos reaccionan igual ante las situaciones de crisis, pues las materias primas más vinculadas a la actividad económica (p.ej. cobre, petróleo…) tienen mal comportamiento, no así el oro, la plata y otros activos como las divisas y los bonos de regiones con una fortaleza intrínseca de su economía (dólar USA, bono alemán…).

El siguiente gráfico nos muestra la evolución y la relación en la reciente crisis entre activos seguros (dólar y bono USA) y activos de riesgo (SP500 y materias primas)




[StockChart.com]

Sin embargo, el oro aunque materia prima sigue cogiendo fuerza entre los activos refugio tanto por la crisis fiscal en la zona Euro, como por haber sido considerado siempre como un instrumento de cobertura contra la inflación ,que en los últimos tiempos puede verse acelerada por la impresión masiva de dinero llevada a cabo por los gobiernos para atajar la recesión.

Esto puede apreciarse de forma visual en el siguiente gráfico de la evolución del oro en los últimos 3 años, con una tendencia netamente alcista a largo plazo, salpicada con alguna corrección.



[StockCharts.com]

Visto el escenario actual cabe preguntarnos:
¿puede ser el oro una alternativa de inversión a considerar?

En el largo plazo parece que sí, pero a medio plazo y después de la fuerte revalorización que acumula desde febrero pasado deberemos analizar el aspecto técnico del gráfico, para acertar en el timing.

Para ello, tomaremos el ETF que sigue al oro: GLD (SPDR Gold Trust Shares), pues al ser menos apalancado que el futuro, nos permitirá tomar una posición más acorde a nuestra cartera y al nivel de riesgo asumido. El siguiente gráfico diario proporcionado por finviz puede ayudarnos a diseñar una estrategia:



[finviz.com]

GLD se halla dentro de 2 canales alcistas, alcanzó máximos el pasado mayo en 122,24$ para apoyarse después en la parte baja del canal inciado a principios de abril. Si se mantiene este escenario podríamos considerar dos alternativas:



  • Esperar a la posible escalada a la parte alta del canal cuando intentará alcanzar nuevos máximos, punto que superado podríamos fijar nuestra entrada.
  • Una opción más conservadora consistiría en esperar un nuevo apoyo en la parte baja del canal para situar nuestra entrada.

En los dos casos
por ahora situaríamos el stop de pérdidas en la zona de 115$ .

Quizás una manera de sacar provecho en tiempos de gran incertidumbre e inestabilidad en los mercados nos la puede dar un particular refugio dorado.

Artículos relacionados:
¿Dónde estamos en los mercados?
U.S. Assets Are a Safe Haven…Again
¡Salud y €!